Entrada de blog

Espinacas con garbanzos - El Rinconcillo

“Hay que entender dónde y para qué estamos en la Semana Santa”
 Intrépida, luchadora y de su familia. La experta en moda María de León  se mete en una de las cocinas fundamentales de la gastronomía sevillana. El Rinconcillo abre sus fogones para preparar las míticas espinacas con garbanzos, un plato imprescindible para la Cuaresma...

«Aquí no se le pone pan frito. El ajo va crudo», esta es la primera clave que el chef Daniel enseña a nuestra protagonista. «Mis raíces están en Sevilla, donde he nacido y me he criado. La llevo por la sangre», comenta María mientras se colocan los cinco dientes de ajo, el comino, el cilantro, la pimienta negra, el jengibre, el pimentón, la sal y el aceite.
Sevilla es parecida a Marraquech; «ver la torre de Santa Catalina es estar allí. Viví en el Aljarafe pero me sitúo en el centro. La casa de mi abuelo, el Palacio del Conde de Lebrija, ha sido el centro de la familia». Ahora vive en Madrid. «Me fui cuando acabé mi carrera. Para desarrollarme tenía que salir. Cada vez que vengo es una medicina».
En esta receta de siglos, «primero se cuecen las espinacas con agua y se deshidratan. Después, la sal y aceite». «Soy hiperactiva y curiosa». Ha viajado por medio mundo, donde «el ser humano tiene la habilidad de adaptarse a su medio y siempre está en un estado de búsqueda. Por eso hay que ayudar a los demás para llegar a un estado de felicidad».
Los garbanzos se cuecen con hueso de jamón que «le dan su sabor», dice el chef. Después se hace ‘el majao’: la mezcla de ingredientes. María es activa en redes sociales. «Hacen que cada persona se convierta en un medio en sí pero pueden invadir demasiado tu vida. Valoro los momentos de encuentro donde la tecnología se deja de lado».
Los ingredientes están en la olla, se cocinan a fuego lento cuatro horas, «siempre removiendo», para «mezclar los sabores». Un plato cuaresmal. «Para mí la fe es tradición, te viene dada y después decides. Te puede servir de guía para tu vida, un pilar importante. Vas madurando y tenemos que aportarle nuestra visión personal».
Esta sevillana de bandera «está orgullosa de donde ha nacido y de la educación recibida, pero abierta a lo que otros piensen». La devoción familiar es el Señor de Pasión. «Soy más de Semana Santa que de Feria: Todos los años intento venir, pero se está faltando el respeto en la calle. Hay que entender dónde y para qué estamos, ni para pasar el rato, ni para adorar una figura de madera; es algo más espiritual». ◉

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

 

Lo más visto

Contacto

Dirección: Calle Chicarreros 7,
                 CP: 41004, Sevilla

Tel: 627 943 102

       954 229 631

Email: direccioncomercial@revistaescaparate.com

Website: http://www.revistaescaparate.com