Entrada de blog

Real Tesoro (Los hijos del vino)

El nombre tiene su origen en el carácter personal y familiar con el que nace la empresa, tomando el nombre de su fundador, José Estévez de los Reyes, para quedar finalmente en José Estévez, S.A. Bajo el nombre del conjunto empresarial, tienen el de las diferentes bodegas que integran el grupo, cada una de ellas, con su propia historia.
Don José Estévez de los Reyes, su fundador, nació el 24 de junio de 1931 en Jerez de la Frontera, Cádiz. Se casó con Isabel Puerto Cabrera y tuvo siete hijos. Estudió Ingeniería Técnica Industrial en Cádiz. Su formación profesional la complementó con el título de ingeniero en Productividad por el Instituto Tecnológico International Gemsu, Bruselas, en 1968 y el de ingeniero Industrial por el Ministére du Développement et Scientifique de Francia en 1971. Además de realizar infinidad de Cursos de Control, Métodos, Tiempos y Organización de Trabajo en Bedaux (1958), estudios en Prospecciones Geológicas (1958-1962), sobre Control de Calidad (1971-1972) y realizar el programa de desarrollo para Alta Dirección de Empresas (PDADE) en el Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE), Universidad de Navarra, (1972-1973). Falleció el 20 de febrero de 2005.
El origen del grupo bodeguero jerezano José Estévez S.A., nace como consecuencia de la aventura emprendedora de su fundador, José Estévez de los Reyes, que ya en los años 70, con el negocio de la sílice totalmente consolidado, decide apostar por el hermoso negocio del vino de Jerez, sector en el que desarrolló gran parte de su carrera profesional anterior y por el que sentía especial predilección. Fue en 1974 cuando José Estévez compró Félix Ruiz y Ruiz, a la que años más tarde cambiaría su nombre dándole el actual. A partir de esa fecha, y como podemos seguir en el calendario de fechas, se suceden una serie de adquisiciones e inversiones que aunadas al trabajo e ilusión de la familia Estévez y todo el equipo profesional que les rodea, ha convertido la empresa en un referente nacional en el sector de los vinos de Jerez y el mundo de las bebidas espirituosas.
En esta época de su vida, José Estévez encontró tiempo para dedicarlo al servicio de su pueblo, y así entre 1974 y 1979 fue teniente de alcalde del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (Cádiz). También participó muy activamente en la fundación de la popular y conocida Hermandad del Transporte. En el año 1984, toma una pequeña participación de Herederos del Marqués del Real Tesoro, S.A. y en 1985 adquiere el control de la misma, con una participación del 87% del capital y adquiere viñas para el abastecimiento de las bodegas.
En 1989 elabora un plan para fusionar las compañías Marqués del Real Tesoro y Félix Ruiz y Ruiz y crea José Estévez, S.A. unificándose las soleras y construyéndose uno de los centros de vinificación, producción y embotellados más modernos del sector. Además, constituye GREDISA (Grupo Estévez de Distribución, S.A.) dedicada a la importación y distribución de bebidas y productos alimenticios, especializada en logística de distribución a grandes
En mayo de 1993, adquiere la marca internacional de vino fino Tío Mateo y todas sus soleras, consiguiendo ser la primera empresa del sector en España en conseguir en 1994 la acreditación de Calidad ISO 9002. El 9 de Septiembre de 1999 adquiere la prestigiosa bodega de Jerez, A.R. VALDESPINO, S.A. Sus renombradas marcas serán, sin duda, objeto de un proceso de desarrollo comercial al mismo tiempo que se dotará a esta firma de un equipamiento tecnológico de primera línea como es preceptivo en el Grupo.
Ese mismo año se le concede la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, concedida por el Gobierno de la Nación el 30 de Abril de 1999 e impuesta por el entonces ministro de Trabajo, Manuel Pimentel. José Estévez fue una persona emprendedora que dedicó gran parte de su vida al vino de Jerez. Creía en el trabajo bien hecho; en la profesionalidad y experiencia de las personas; en el desarrollo de nuevas ideas y proyectos; en la solvencia y el rigor científico; en la iniciativa y, porque no decirlo, también en la intuición.
En el 2000 se construyen las nuevas instalaciones, adyacentes a la primera fase, que convierten al Grupo Estévez en la más moderna y eficiente bodega del marco de Jerez.
En 2007 el Grupo Estévez se hace con el control de las compañías Hijos de Rainera Pérez Marín (1852) y M. Gil Luque (1810), propietarias de la conocida Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda La Guita.

Marqués del Real Tesoro
La historia de lo que hoy constituye uno de los complejos bodegueros más importantes de Jerez se remonta al 8 de marzo de 1760, fecha en que está datada la carta real por la que Carlos III de España nombra Marqués del Real Tesoro a don Joaquín Manuel de Villena Guadalfajara Rodríguez de Manzano y Nieto, teniente general de la Real Armada. Ocurrió que cuando el teniente general navegaba al mando de la Real Flota fue agredido por naves piratas. Para proveerse de municiones sin detrimento del tesoro de la Corona, utilizó plata de su propio patrimonio.
A su triunfal regreso a España, el Rey premió su generosidad creando para él el Marquesado del Real Tesoro. En 1897, el título de Real Tesoro que había permanecido vacante fue concedido por el Rey Alfonso XIII al nieto del primer Marqués, quien fundó la marca de vinos de Jerez denominada desde entonces Marqués del Real Tesoro.

Valdespino
El origen de la Bodega Valdespino es antiquísimo. El primer miembro de la familia Valdespino que se dedica al cultivo de viñas y la crianza de caldos jerezanos fue don Alfonso Valdespino, contemporáneo del Rey Alfonso X El Sabio (combatió a su lado en la Reconquista de Jerez de la Frontera de los árabes en el año 1264). Una vez finalizada la reconquista y como a los restantes caballeros, el Rey le premió con la cesión de tierras y fincas en la ciudad de Jerez, iniciándose así la larga tradición de los Valdespino vinculados con el vino de Jerez.

La Guita
La marca “La Guita” proviene de los orígenes de la Bodega, cuando el fundador solía preguntar  a los clientes: ¿Tienes guita? Ya sabrán que “guita” además de cordel, también significa dinero. Así la gente empezó a llamar a la bodega la de “La Guita”… Posteriormente, para reafirmar la marca, se añadió el trozo de guita a la botella.
Las bodegas de José Estévez, S.A., están presentes en las tres localidades que forman el famoso triángulo del Jerez: Sanlúcar de Barrameda, con dos casos de bodega dedicados en exclusiva a la crianza de manzanilla La Guita. El Puerto de Santa María, con un casco de bodega en la calle Cruces y en Jerez de la Frontera, donde se encuentra la sede del Grupo, y residen todas las botas de crianza de las bodegas Marqués de Real Tesoro y Valdespino.

Evolución hasta nuestros días
Desde los orígenes del grupo bodeguero en 1974 con la compra de Félix Ruiz Ruiz hasta nuestros días, la empresa siempre ha estado inmersa en un constante cambio y crecimiento. Un crecimiento no sólo en cuanto al número de bodegas y marcas que la conforman, si no un crecimiento referido a la mejora constante de la técnica, la calidad y los procedimientos.
Hoy día, Jose Estévez, S.A. es una compañía referente a nivel nacional e internacional, que aúna de forma excepcional los criterios de calidad artesanal y los más vanguardistas avances tecnológicos. Prueba de ello podría ser, por ejemplo, la convivencia de una de las líneas de embotellado más modernas de Europa y los procesos artesanales de crianza de los vinos de pago de Valdespino: Fino Inocente y Amontillado Tío Diego. Una compañía que mira hacia el futuro con ilusión y abierta al cambio, pero que, al mismo tiempo, mantiene el saber hacer y la calidad de los orígenes tradicionales de la crianza de los vinos de Jerez.

Espíritu y actualidad de la bodega
Trabajo, constancia y renovación. Tres máximas muy presentes en la vida profesional del fundador, José Estévez de los Reyes. En la actualidad la bodega es dirigida por la segunda generación familiar, siendo José Ramón Estévez, presidente de la compañía; Juan Carlos Estévez, director de Explotación Agrícola y Ganadera; Maribel Estévez, directora de Bodega y Jaime Estévez, director del Departamento Jurídico de la empresa. La saga familiar mantiene el mismo espíritu de trabajo que José Estévez dejó grabado durante toda su vida profesional: la mejora constante de la calidad, la constancia en el trabajo y el amor a la cultura del vino de Jerez, todo rodeado de una perfecta armonía entre tradición e innovación.
En la actualidad, Jose Estévez S.A. es una de las principales empresas del Marco de Jerez. Cuenta entre su catálogo de productos con los más prestigiosos vinos del Marco: Entre ellos podemos encontrar La Guita, manzanilla líder del mercado nacional. Reconocidos vinos de Valdespino como son Fino Inocente o Amontillado Tío Diego, y sus grandes soleras de VOS Y VORS: Moscatel Toneles, Amontillado Coliseo, Palo Cortado Cardenal, Pedro Ximénez, Niños y un largo etcétera. Y como no, grandes vinos de Marqués del Real Tesoro: Fino Tío Mateo, Oloroso Almirante y Amontillado del Príncipe.
La calidad creciente de sus vinos se ha visto corroborada en los últimos meses con las puntuaciones obtenidas en las más prestigiosas publicaciones a nivel internacional: Wine Spectator, Wine & Spirits y la publicación del afamado crítico Robert Parker, The Wine Advocate, que concedió más de 90 puntos a 15 vinos del grupo, entre los que destacan los 100 de Moscatel Toneles, los 99 de Amontillado Coliseo o los 90 de manzanilla La Guita.

Futuro de la bodega
El futuro de la bodega pasa por mantener el espíritu que José Estévez dio a la empresa, continuando con la línea trazada a los largo de las últimas décadas: la búsqueda de la máxima calidad, el trabajo constante y la unión armónica entre tradición e innovación.

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

 

 

Actualidad

Lo más visto

Contacto

Dirección: Calle Chicarreros 7,
                 CP: 41004, Sevilla

Tel: 627 943 102

       954 229 631

Email: direccioncomercial@revistaescaparate.com

Website: http://www.revistaescaparate.com