Por las callejuelas con

La Cava

Suenan en positivo. Suenan a Sevilla y a Sur. Suenan a Rocío y al Aljarafe, a Triana y a tardes con fines de madrugada. Suenan a gente sana. Suenan a juventud. Suenan al espíritu alegre que impregna el carácter del andaluz. Sus vidas no se explicarían sin la música y su música tiene los acordes de la banda sonora de muchas de nuestras vidas. Suenan a aquí. Fue la música la que les unió progresivamente desde la amistad a lo profesional. Suenan a lo de siempre con un aire fresco. La ilusión, la fibra de la que están hechos y los valores que les unen esbozan un futuro importante dentro del mundo de la música. Si ya les diesen facilidades “bordarían el toreo” para llevar su pellizco al público. Aun así y como está planteado el panorama musical son imparables. Acaban de sacar “Al mal tiempo buena Cava”, su segundo disco y no se deja de hablar de ellos cada tres por cuatro. Escaparate en su afán de apoyar a la gente de Sevilla que pelea tiene el gusto de pasear con ellos en esta edición por el corazón de nuestra ciudad. El seis de marzo presentan su nuevo disco en Antique… ¡Buena Cava!

Al mal tiempo buena Cava... 

Conscientes de la circunstancia actual de crisis y pesimismo de mucha gente en estos momentos y sabiendo que muchos de nuestros seguidores son jóvenes,  queríamos transmitir un mensaje positivo y fresco como “bandera” del nuevo disco. Además de titularse así, el single de lanzamiento lleva el mismo nombre, siendo el tema de salida del disco por considerarlo precisamente el más alegre y acorde al momento social. 

¿Es momento de cantar?

Es momento de sentir y de soñar, las cuentas mejor no mirarlas. En el aspecto económico es muy arriesgado lanzar un segundo disco, hay demasiados intermediarios para que la música llegue a todo el mundo y al artista realmente le llega lo justo, por no hablar del alto coste y burocracia de la organización de conciertos y espectáculos. Aún así, tenemos claro que la música es mucho más que eso, nos aporta otros muchos valores y momentos que también son un tesoro; tenemos la suerte de hacer sentir nuestras canciones a mucha gente que nos sigue, de moverles el corazón, de aportar a la música nuestro granito de arena. Toca disfrutar de ella, trabajar por ella y soñar que algún día mejorará todo lo referente a esta industria. Ese día además de ser bonito y reconfortante, será rentable dedicarse a la música.

¿Cómo nace La Cava?

Una tarde Álvaro Urbano, compositor de las canciones del grupo, decidió grabar una maqueta con algunas canciones que tenía “en el cajón” y para ello contó con nuestras voces. Todos éramos ya amigos desde hacía años, pues nos une  la Hermandad del Rocío de Triana y el entorno musical de Sevilla, por lo que nos gustó mucho la idea. Nos aprendimos las canciones, las  grabamos, y lo que iba a ser una maqueta al final se movió bien y resultó ser nuestro primer disco. Dada la gran aceptación que tuvo, decidimos que era lógico dar firmeza a nuestra unión y con mucha ilusión nació La Cava.

¿Qué tiene La Cava de Triana?

Tiene el sabor, el duende, la alegría, la pasión… Es conocido que aquí la música es una forma de ser. Disfrutamos de ella, lo mismo en el rincón de un bar con una guitarra y entre amigos  que en un escenario ante mil personas. Esa forma de vivirla lleva el sello del barrio de Triana. Antes de unirnos para formar La Cava habíamos cantado juntos en millones de ocasiones, sin pensar en que íbamos a acabar así, simplemente era nuestra manera de divertirnos en una noche de esas que con una guitarra te dan las seis de la mañana. Triana siempre será nuestro lugar de embrujo, nuestra fuente de inspiración, un ejemplo de ello es nuestra canción “Amantes de callejuelas”.

¿Qué aportáis?

En la música que hacemos no es fácil crear algo nuevo que sorprenda, sin embargo es un estilo de música que la gente recibe con gusto por que le es cercano, con una guitarra y poco más cualquiera puede interpretar una canción nuestra. Puede que ahí resida nuestra mayor aportación, tal vez no se trata de añadir a lo que ya hay, sino de simplificar, de hacer que con muy poca instrumentación y arreglos cualquiera se sienta atraído por una canción y la sienta.

Hay quienes os relacionan con el estilo que marcó Siempre Así por las similitudes, ¿qué compartís con este grupo veterano?

Para nosotros es un placer que nos relacionen con ellos. Compartimos muchísimas cosas. Hemos nacido del mismo ambiente, nos une lo mismo que a ello les unió, nos movemos en estilos parejos compartiendo un público similar… Ojalá duremos en la música tanto como ellos y sepamos defender y llevar a gala el estilo musical de nuestra tierra como ellos lo han hecho.

¿Qué momento vive la música según vosotros que acabáis de llegar?

La verdad es que es un momento muy delicado. Los discos ya no se venden y aunque así fuera su coste y el número de pasos de burocracia e intermediarios para llegar al público hacen que no sea rentable lanzarlos. La variante es la industria digital, algo que se empieza a implantar, pero que aún está muy lejos de realizar repartos justos de beneficios para las obras de los autores que se exponen de forma gratuita en la red. A eso se le suma que es muy difícil dar conciertos, no hay muchos espacios habilitados a partir de un cierto número de asistentes y los que hay son públicos, y el proceso de solicitud y papeleo para poder ofrecer un concierto se eterniza de forma que no da una seguridad para el artista que tenga planteada una gira o unos plazos a seguir. La música debe reinventarse y la ley adaptarse a los nuevos formatos para que realmente sea un asunto de cultura y no de empresa.

¿Suena a Sur La Cava?

Desde el minuto uno hasta el último. No es algo que se elija, como hemos dicho antes, para nosotros es una forma de vida, de expresión, de relacionarnos y divertirnos. Todo lo que cantamos, por mucho que intentemos enfocarlo con “otros aires”, tiene un toque de Sur.

¿Cómo os describiríais?

Como un grupo sencillo que solo aspira a que le dejen presentar y luchar por su proyecto. No queremos que nadie nos regale nada, sino que sea el público el que decida si merecemos un hueco en la industria musical actual o no por nuestras canciones y el trabajo realizado, más allá de que encajemos en un perfil de mercado, un esquema empresarial de ventas, un producto discográfico… Todo eso ha causado que la música este como está y que realmente lo último que se valore sea precisamente lo que suena.

¿Quiénes forman La Cava? 

La forman cuatro chicas y tres chicos. El impulsor o creador, además de compositor, es Álvaro Urbano, licenciado en Derecho pero apasionado de la música desde pequeño, algo por lo que sigue luchando. Junto a él  encontramos una variedad de profesiones y gustos: María Aguilar, forofa de la naturaleza y del campo, algo que profesionalmente compagina con la música que desde pequeña ha vivido en su casa. Carmen Calle estudió Psicología y se dedica a ello, además de tener una dulzura única en la voz. Ángela Agar (el nervio del grupo) trabaja en una empresa de viabilidad de proyectos, aunque sería la reina de cualquier “tablao” de los 80. Paloma Martínez nos da el toque más flamenco, pues tiene un prodigio de voz en los palos más puros, algo que intentamos aprovechar dentro de la música que hacemos. Kike Pagés con su registro añejo inconfundible (herencia de padre)  y  la elegancia que aporta la voz curtida de Carlos Mateos  completan  un grupo que ante todo es un círculo de amigos unidos para pasarlo bien entorno a la música.

¿Qué papel juega el flamenco en vuestra carrera y en vuestra vida?

Todos somos amantes del flamenco, pero son palabras mayores respecto a nuestra música. Nosotros, como es evidente, no hacemos flamenco puro, simplemente “aflamencamos”  la mayoría de nuestras canciones, teniéndole siempre un respeto enorme al hecho de que nos relacionen con dicho estilo, pues es la fuente de todo lo que suena en el sur.

¿Os gusta la palabra “flamenquito”?

Mucha gente ridiculiza ese término porque lo relaciona con algo de menos peso o con una música que no tiene un lugar propio. Para nosotros no es un desprestigio que se use ese concepto para definirnos, pues dentro de no hacer flamenco puro sí que nos acercamos a él o bien intentamos que todo tenga sabor flamenco, porque nos gusta y porque es el estilo de nuestra tierra. Nosotros mismos tenemos que darle prestigio a ese término y luchar porque se vea como algo profesional y serio, pues al fin y al cabo es lo que se vive aquí, es nuestra banda sonora desde hace muchos años.

¿Qué esperáis de este segundo disco y desde él hacia al futuro? 

De este nuevo trabajo discográfico esperamos que sea del gusto de la gente que nos sigue desde el principio, pues sin ellos no somos nada y a los que nos descubran con él puedan sentir nuestra música y disfrutarla tanto como nosotros. Hemos puesto mucho trabajo y cariño en ello y, a pesar de las dificultades de expansión, en prensa y radio por ser un proyecto humilde, esperamos que sea un golpe definitivo para enfocar profesionalmente el proyecto.

Si yo digo Sevilla... 

Esa respuesta ocuparía toda la revista, hay cosas que no son fáciles de describir…

¡Ole!   

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

 

Actualidad

Lo más visto

Contacto

Dirección: Calle Chicarreros 7,
                 CP: 41004, Sevilla

Tel: 627 943 102

       954 229 631

Email: direccioncomercial@revistaescaparate.com

Website: http://www.revistaescaparate.com