Entrevista a

Enrique de Solís Tello

Empresario de éxito, aristócrata y amante de la ciudad que lo vio nacer. Tercer hijo del Marqués de la Motilla y de Carmen Tello. De su mente han salido dos firmas que comienzan a despuntar en el panorama nacional, una dedicada a la moda; The Seëlk, y otra, una cadena hotelera que ya es un referente en el país con su nuevo concepto moderno y auténtico: One Shot Hotels. Se considera una persona normal y con los pies en la tierra. Así es Enrique de Solís Tello y así se desnuda para la revista Escaparate desde el plano más sincero.

¿Quién es Enrique de Solís?
Es un joven como otro cualquiera con sueños y ambiciones, alguién que dejó el camino fácil y estipulado en su vida y decidió arriesgar, porque le cansa la monotonía. Con buenos socios y un gran equipo crea The Seëlk y One Shot Hotels.
¿Cómo era su infancia?
¿Qué se considera infancia?, no tengo muchos recuerdos. Nací y a los pocos años mis padres se separaron. Muchos fines de semana en el campo, mis hermanos estudiando fuera e hijo único a caballo entre mi padre y mi madre. Una infancia completamente normal y sin ningún sobresalto, algo que no es poco.  Hay vidas tan duras que en realidad “no news good news”.
¿Qué tienes de sevillano?
Esa filosofía de vida y la mentalidad alegre y positiva. Esas ganas de sociabilizar y saber reírme de uno mismo, esa comprensión del Semana Santa, Feria, Rocío, verano, Navidad y ya está en la Campana la Borriquita otra vez.
¿Para qué se vive?
¡Qué pregunta tan complicada!
¿Crees que tenemos una misión en la vida?
Yo intento vivir para aportar algo a la sociedad y a la gente que me rodea, para sentirme realizado. De hecho, creo que se vive para saber a qué se vive aunque se tarden años o décadas en algunos casos.
¿Qué es la libertad?
Para mí la libertad no es dinero, ni hacer lo que te da la gana. Libertad para mi es acostarte cada noche con la conciencia tranquila de poder haber sido tú mismo. ¡Cuán complicado es haber sido uno mismo! De no haber dicho un “no” o un “sí” por obligación, de estar en coherencia entre pensamiento, palabras y actos, eso es libertad para mí.
¿A quién admiras?
A cada persona que he conocido que se ha hecho a sí misma, que ha luchado en la vida y que sin tener nada hecho, ha seguido el camino que quería y lo ha conseguido. Para admirar, puedo a Phil Knight, creador de Nike. He leído su biografía y es enorme, pero no tengo criterio para hablar sobre él. Admiro a la gente que se le ve venir, a gente con pureza. ¡Bendita palabra!
¿Qué te da miedo?
A exigirme demasiado a mí mismo y por consiguiente exigirle demasiado a la vida. A escalar los catorce ochomiles y decir: “¿Ahora qué hay?”. Me da miedo a cansarme de la vida.
¿Se puede vivir sin amor?
Absolutamente no. Uno necesita tener amores, aunque sí me atrevería a decirte sin el amor hacia una persona. Estoy seguro de que hay gente súper feliz amando a Dios, amando a un animal, a una planta, a un objeto… No está estipulado lo que es el amor, pero amar, hay que amar siempre.
¿Qué esperas de la vida?
Que me deje disfrutarla más en el presente. Pausa, respirarla, que se juzgue menos y que se disfrute más, que vivamos sin estar pendiente del de al lado, que desaparezcan los extremos, extremistas, antisistema y fanáticos que hacen tanto daño al mundo.
¿En qué proyectos andas?
Con el nuevo hotel de Barcelona que abrirá pronto y alguna ciudad en España estamos intentando cerrar, la clave ahora es el salto internacional a Portugal e Italia y a algún país pequeñito que será una sorpresa. Replicar el éxito de One Shot a otras ciudades que se comportarían igual que Madrid y que tienen ganas de ver un concepto único e irrepetible como son estos hoteles: galerías de arte, hotel, personal, decoración… Es como una belleza en todo lo que te rodea. Con The Seëlk estoy muy ilusionado también, en octubre nos empezaremos a reunir con los primeros inversores para darle el salto que necesita. Somos un referente en corbatas en España y ahora queremos serlo en el resto de productos, darle al cliente algo que no encuentre en el mercado. B Corner, del que hoy voy vestido y son una maravilla o PJ & Johnson, son para mí referentes pero ellos están posicionados en el segmento del lujo, pero yo quiero hacerlo en el Premium accesible.
¿Qué aporta The Seëlk?
Aporta tres cosas: primero, huir del “fashion” provocándote a consumir y gastar, no me interesa. Nuestro target que nos compra sabe lo que quiere perfectamente, no necesita moda cada quince días. Segundo, será algo atemporal, ponible, sencillo y de calidad, alejándose de las estridencias y con un precio accesible. Y tercero, será un concepto online y real, en una verdadera experiencia de compra, acompañada de ventas concretas y con un futuro puesto de venta en Madrid para conocer más al cliente e incluso hacer cosas a medida.
¿Qué es ser aristócrata?
Lo primero que se nos viene a la cabeza es alguien que posea un título pero para mí es mucho más que eso, para mi es nobleza. He conocido aristócratas con nada de nobleza y a gente de campo con demasiada nobleza. Para mí, mi padre y Curro son de las personas más nobles que jamás he conocido. Transmiten valores, educación, es una forma de comportarse y vivir. De eso va la aristocracia hoy en día.
¿Receta para ser feliz?
Yo me pregunto: “¿Existe o es como la receta de la Coca Cola?” Creo que el primer paso es olvidarme la palabra felicidad y de ese concepto que desde tan joven nos meten en la cabeza. De hecho, mucha gente está constantemente divirtiéndose para olvidar el hecho de que no es feliz. Alguien que es coherente viviendo acorde a sus principios, tiene muchas más probabilidades de ser feliz.
¿Cuál es el éxito de la vida?
Adecuar tus expectativas a algo real, medible y alcanzable. No existe un éxito común, hay tantos éxitos como personas haya. Para mí, trabajar de 9 a 2, tener un sueldecito y tomar mi cervecita los viernes por la tarde no es éxito en absoluto, pero hay gente que así lo considera y yo los envidio.
Dime algo que no se sepa de ti
Soy alérgico al marisco y al pescado de nacimiento. Jugué durante unos años en las categorías inferiores del Sevilla Fútbol Club siendo del Betis, pero siempre hay una madre que te dice: “Tú, ¿futbolista?” Y ahí se acabó mi sueño.
Un lugar
Esa primera bajada con nieve polvo del pico Veleta en Sierra Nevada. Es de los momentos más felices de mi vida.
Una ciudad
París, con permiso de Sevilla. Viví allí en un momento importante de mi vida. Me conocí mucho más a mí mismo.
Un plato
La tapa de ensaladilla de Javier Abascal, restaurantes La Lola y Origen en Sevilla.
Un número
El cinco, día de mi nacimiento.
Un personaje histórico
San Agustín. Libro que leí y me cambió la vida.
Un libro
La rebelión de las masas de Ortega y Gasset. Está más de actualidad que nunca.
Un color
Azul marino, pero marino de verdad.
Una frase
Ten el valor de tener tu propia razón.
Una manía confesable
En el momento en el que hacer algo digo “puf, ¡qué pereza!” en alto, automáticamente me obligo a hacerla y me va mucho mejor. ◉

Entrevista: Mario Niebla del Toro
Fotos: Raúl Caro

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

 

Lo más visto

Contacto

Dirección: Calle Chicarreros 7,
                 CP: 41004, Sevilla

Tel: 627 943 102

       954 229 631

Email: direccioncomercial@revistaescaparate.com

Website: http://www.revistaescaparate.com