Entrevista a

Sofía de Borbón y Mateos

Tiene nombre de reina y es que su familia está repleta de dignidad de reyes de España y Francia. Su familia ha sido su escuela y su valor y pasión por la libertad le han llevado a tener una vida muy plena y creativa. Su “nonita” (abuela) fue fundamental y aunque quiso ser veterinaria la vida le llevó al mundo de la moda donde su tía, la desaparecida Elena de Borbón, tuvo un nombre muy respetado. Fue quien lo propició.  Entrevistamos a Sofía de Borbón en Marbella donde pasa unos días de descanso. Allí nos encontramos con Sofía a secas. Un placer.

¿Quién es Sofía de Borbón?
Empiezas por la pregunta más difícil aunque parezca la más fácil (risas).
Sofía es una persona que por fortuna nace en una familia la cual se apellida Borbón.
Estás circunstancias  te marcan ya desde muy pequeño, pero en casa nos enseñaron a ser y vivir como niños normales dentro de lo que conlleva  tener mí apellido. Muchas veces siendo muy complicado, ya que eran otras épocas y no había medios de comunicación ni Internet como ahora. Ocurría que cuando me nombraban en los sitios yo me escondía porque me daba cuenta como todo el mundo me miraba y yo lo pasaba fatal, cosa que sigue pasando pero los años te hacen tener seguridad.
Sofía es una persona con una familia que tiene historia, como todas. La única diferencia es llevar el apellido que llevo y que llevo dos veces Borbón soy de la Rama del Ducado de Sevilla y rama directa en primer grado de catorce Reyes de España y Francia, entre los cuales está S.M Rey Felipe VI.
En definitiva, soy una persona normal y la gente que me conoce lo sabe, con unos apellidos y muy amiga de sus amigos.
¿Cómo era Sofía en su más tierna infancia?
Sofía era y es una niña muy risueña que adoraba a sus padres, familia y amigos y se hacía querer. Siempre me lo decían.
Yo adoraba a mi padre ante todas las cosas.
Mi abuela, “mi nonita”, como la decíamos, era muy especial para mí.
Una niña inquieta, curiosa, intrépida, un torbellino más o menos, como sigo siendo.
Amigos míos me apodan trasto y me encanta, porque yo sé que eso es muy Borbón.
¿Es lo que quiso ser de mayor?
Quise ser veterinaria , al ir creciendo médico y más tarde, como me encantaba el mundo de la moda, la hermana de mi padre Elena de Borbón le sugirió y entré a estudiar en la Alta Escuela de Moda Artymoda en Madrid.
Y con veintiún años abrí siete tiendas en Madrid.
Por mi forma de ser ahora estoy, aunque sigo haciendo de todo, en el mundo Diplomático el cual me apasiona.   
Pienso que la vida te lleva hacia donde tú quieres si tienes empeño y pasión por lo que deseas.
¿Qué papel ha jugado en su vida proceder de la familia más importante del Reino?
Un orgullo y una gran responsabilidad por la que hay que estar a la altura desde que se tiene uso de razón, incluso desde muy temprana edad. Nuestros padres nos educaron teniendo en cuenta la dignidad que significa pertenecer a una de las familias más importantes del mundo a lo largo de gran parte de la historia de la humanidad.
¿Cómo es su día a día?
No tengo un día a día igual , dependiendo de mis diferentes actividades profesionales: Un día estoy presidiendo un acto de la Academia de la Diplomacia del Reino de España. Otro día condecorando a Policías, Guardia Civil o empresarios por su gran laborar en este país o me voy al campo con mis perros a los que adoro.
¿Cuál es su pasión?
Mi pasión son los animales y el campo.
¿Qué papel juega en su vida la familia?
El papel principal mis padres. Ellos nos hicieron ser unos niños muy felices y valorar cada cosa que nos daban. Mis hermanos y yo llevamos estos valores en el alma.
Te voy a contar algo que no he comentado a casi nadie. Hace un mes nació mi ahijado, Andresito, un niño muy esperado y deseado y para mí ha sido tener algo tan grande en mi vida desde que perdí a mi padre que me provoca una sensación nueva, increíble y me da mucha fuerza. Sé que mi padre le protege desde el cielo.
¿Y la fe?
La fe... La fe es confiar, es creer, es libertad, es sanar el alma, es conseguir lo que te propones.
Te voy a decir un dicho que me gusta mucho y creo que resume qué es la fe, por lo menos para mí: La fe ve lo invisible, cree lo increíble y recibe lo imposible.
¿Qué es la libertad?
¡La libertad son tantas cosas! Es la posibilidad que tenemos cada individuo en nuestras vidas, respetando nuestra propia conciencia. Como decía Don Quijote, “la libertad, Sancho, es uno de los más preciados dones que a los hombres nos dieron los cielos”.
¿Y el valor?
El primer valor es valorar la vida que Dios nos dio y saber valorar que hoy estamos aquí y mañana allí. Mi padre desde muy pequeños nos inculcó los valores y la generosidad. A valorar que cada vida es única y muy valiosa, a que el valor es la suma de todas las fuerzas.
¿Ha tenido una vida fácil?
Al proceder de una familia como la que procedo desde muy pequeña no he dejado de ser un espejo que proyecta en los demás lo que no quieren ver. Por ello mucha gente piensa que sí. Empecé a trabajar con veintiún años porque me empeñé. Mi padre pensaba que podía esperar, pero conseguí que me ayudase. He trabajado con muchísima gente y he dirigido grandes lanzamientos de empresas.
He tenido que aprender a no sufrir, porque la gente pensase muchas cosas por llevar un apellido y lo he demostrado. Me ha costado muchos años. Eso te hace más fuerte o te destroza y a mí me hizo fuerte por suerte. He sido la mayor parte de mi vida feliz, con los sufrimientos que tenemos cada uno en las nuestras, pero la fuerza que me da la fe hace que mi vida haya sido más fácil. La vida no es fácil para nadie aunque lleves un apellido.
¿Qué opinión le merece la Monarquía Española?
La monarquía en España es en el país del mundo que es más necesaria, nuestro país debido a sus idiosincrasias históricas necesita de una institución que cohesione, una e incida una y otra vez en el sentido común de nuestra vida en común.
¿Qué opinión tiene sobre los altercados en Barcelona relacionados con el Rey Felipe VI?
Lamentables, la libertad de expresión no se puede confundir con los insultos, las provocaciones, las manipulaciones y las afrentas que están profiriendo los independentistas cada vez más radicales en sus pretensiones ilegales. Todos somos responsables al imperio de la Ley, los políticos también. Lo que está haciendo Puigdemont, cargo no electo; Colau y compañía es de una irresponsabilidad inaceptable en un cargo público. Estos individuos también son responsables de sus actos ante la Ley y la mayoría de los españoles esperamos que la Ley ponga en orden todo el desorden social, político e institucional que están promoviendo estos individuos con absoluta mezquindad y peligrosidad.
¿Tiene una receta para ser feliz?
Aprovechar cada segundo de mi vida. ◉

Texto: Mario Niebla del Toro

Fotos: Luis Miguel García

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Actualidad

Lo más visto

Contacto

Dirección: Calle Chicarreros 7,
                 CP: 41004, Sevilla

Tel: 627 943 102

       954 229 631

Email: direccioncomercial@revistaescaparate.com

Website: http://www.revistaescaparate.com