Entrevista a

Victorio & Lucchino regresan por la puerta grande

José Luis Medina del Corral y José Víctor Rodríguez Caro (Victorio & Lucchino) han vuelto a las pasarelas tras dos años de silencio mediático y creativo. Las dificultades que atravesó la empresa, que vuelve a levantar vuelo, no han mermado la capacidad artística de estos diseñadores andaluces que han vuelto a demostrar su talento en Colombia. En Caliexposhow acudieron como invitados de honor para mostrar sus últimos trabajos. Los primeros de una nueva era.

 “Después de una crisis así, creces una barbaridad. Y, sin embargo, en España se ve como un fracaso. En Estados Unidos, por ejemplo, es un plus más en tu currículum. Se entiende que tras haber vivido unos momentos difíciles creces empresarialmente y corriges muchos aspectos que antes no abordabas de la manera adecuada”. Así de tajante y positivo se muestra José Luis Medina (Lucchino) cuando se le pregunta por el devenir personal y de la marca en los dos últimos años en los que tuvo que afrontar serias dificultades. Aseguran haberlo pasado muy mal, ya no solo por no aparecer en los medios de comunicación sino por el “silencio a nuestras creaciones”.
Para estos dos artistas que han pregonado su talento a viva voz desde Nueva York a Japón ha sido un mal trago. “Han sido años terroríficos”, explica José Víctor Rodríguez (Victorio). Sin embargo toda esa catarsis que producen situaciones en las que se bordea el límite también han contribuido al inicio de una nueva era en este genuino dúo. “Ha sido un revulsivo. Esa ansiedad de no poder transmitir esa creatividad que habitualmente soltabas en los últimos años de mucho estrés haciendo colecciones nos ha hecho volver con más fuerza y darle más valor a nuestro trabajo. Es una manera de ser nuestra, una forma de vivir”.
Y esa forma de vivir se ha podido ver en su regreso a las pasarelas. En Caliexposhow, que se celebró en la capital de Colombia a mediados del pasado mes de septiembre. Un certamen de moda al que acudieron como diseñadores internacionales invitados de honor y en el que han demostrado que hay Victorio & Lucchino para rato.  
Como ellos mismos han asegurado, lo mostrado allí es “toda una experiencia. El resultado de un aprendizaje de un máster vital de más de tres décadas sobre la pasarela”. En definitiva, el resultado de llevar treinta años asombrando al mundo con una manera de ser única. La extrapolación de la manera de ser y sentir Andalucía llevado al universo textil lucido por las más importantes top models internacionales.
“Sueños velados”, la nueva colección
“Sueños velados”, que así se llama la colección con la que han regresado a las pasarelas, es la tarjeta de presentación para la primavera – verano 2018 con la que han llegado a Colombia donde se ha celebrado la decimoséptima edición del evento de moda de mayor relevancia de América Latina.
Y es que, en cierta medida, vestir a la mujer es para ellos una especie de sueño en vuelto en veladuras de gasas y tules. “Le hemos restado protagonismo al brillo para que sea como una ensoñación. Es una acaricia al brillo que está presente discretamente. No dejamos el brillo patente”.
En la nueva colección se optimiza mucho el cuerpo femenino, pinceladas de plumas... Una paleta de colores donde el protagonista es el blanco y el negro que conviven perfectamente, el uno con el otro, rosas empolvados, colores ácidos, terracotas, marrones, amarillos ácidos...
Y, como es marca de la casa, guiños a Andalucía es los lunares y en una nueva manera de concebir el volante. Un volante 2.0 o como ellos mismos bromean “le hemos dado un volantazo al volante y lo hemos reinventado”.
Pero estos dos diseñadores no se han conformado en presentar una mera colección atractiva desde el punto de vista de la plasticidad o meramente llamativa. Lo presentado es Cali son prendas prácticas, que facilitan la vida a la mujer sin dejar de ser sofisticada. “Hay superposición de prendas. La mujer puede ir a un acto, como una recepción o una boda, luego llega la copa final y quiere ponerse cómoda. Para ello irán de fiesta con maxibolso para meter el tacón y aligerar el vestir sin perder el look. Dos trajes en uno. Nos vuelve loco vestir a la mujer. Somos fan de la figura de la mujer. Todo lo que sea embellecerla nos disloca. Estamos en una nueva era, un nuevo milenio. Todo ha cambiado y nuestra Casa de Costura se adapta a los nuevos momentos”, explica José Luis Medina. ◉

Texto: Mario Niebla del Toro / José Antonio Rodríguez
Fotos: Aníbal González / Caliexposhow

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Actualidad

Lo más visto

Contacto

Dirección: Calle Chicarreros 7,
                 CP: 41004, Sevilla

Tel: 627 943 102

       954 229 631

Email: direccioncomercial@revistaescaparate.com

Website: http://www.revistaescaparate.com